Blogia
CARLOS MARIO GALLO MARTÍNEZ

AMORES PROHIBIDOS

AMORES PROHIBIDOS

 

AMORES PROHIBIDOS
  
Muchas veces el amor imposible es un amor prohibido o casi prohibido. Dos amigos o hermanos que aman a una misma mujer; el que se enamoró perdidamente de la madre de su mejor amigo; aquellos primos que eran como hermanos y, sin embargo, en todos ellos el amor surgió con una fuerza imposible de controlar. Las diferencias de edad, el grado de parentesco, las barreras sociales, económicas, culturales, raciales, religiosas... hacen muchas veces que un amor, pese a su fuerza, sea un amor imposible.
  
Todos nos enamoramos pensando que pasaremos momentos felices y que posiblemente esa persona sea la elegida para convertirla en la pareja ideal. Durante este momento hay detalles que se pasan inadvertidos porque es atracción, admiración y deseo.   A medida que nos compenetramos más y más, nos damos cuenta de que definitivamente esa es la persona “recomendada por el doctor” para aliviar nuestra soledad y que nos acompañe a construir nuestro proyecto de vida.

Sin embargo, aunque sea un proyecto de dos, también hay dos familias que respaldan o no esta relación. ¿Qué ocurre cuando hay diferencias entre la pareja que una de las familia no tolera?

 Es que como ella no es de nuestra religión no puedes enamorarte de alguien diferente ya que los nietos no podrán ser de nuestra religión y la comunidad nos excluirá.

Es que como él vive en esta parte de la ciudad tan diferente a la nuestra no te conviene.
 
Es que como nosotros somos miembros del club y la familia de ella no, no está a nuestra altura.

Es que como él no es de nuestra misma etnia (raza) esos nietos a ¿quién se van a parecer?

Con la edad que tiene él (o ella) no vas a poder darme nietos y tú tan joven.
 

Esto no es sólo un asunto de la pareja, ya que puede convertirse en un desastre familiar. La falta de tolerancia de algunas familias convierte las diferencias en situaciones no fáciles de resolver.  Cuando en una pareja se dan algunas de estas diferencias, la pareja sufre porque las familias los rechazan y eventualmente hasta su grupo inmediato. ¿Que traerá esto como consecuencia? Los reclamos en un futuro y los resentimientos entre las partes porque “me atreví a sacrificar por ti y mira lo que pasó”. Pasó lo que todo el mundo decía que iba a pasar porque nadie apoyó la relación desde un principio y esto la hizo ser un fracaso garantizado.  Por más que se respete y ame a la pareja no se puede creer que sólo ambos podrán sobrevivir en el mundo sin el apoyo de sus respectivas familias.
  
Es cierto que la diversidad hace más atractiva la vida pero dentro de lo que estamos acostumbrados.  Con esto sólo quiero recordar aquel refrán que dice cada oveja con su pareja. Todos debemos tener la oportunidad de superarnos, de que nos respeten por lo que somos y tenemos, nadie tiene que aceptar ser visto por debajo del hombro por ser diferente.  Búscate una pareja con la cual estés a gusto y puedas compartir junto con los tuyos en cualquiera situación. A fin de cuentas si la relación funciona, la primera persona beneficiada serás tú, huye de las relaciones prohibidas sus finales, en la mayoría de los casos no son felices.
  
¿Qué debemos hacer cuando nuestro amor es imposible? ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué se puede hacer para que un amor imposible sea posible?
 
 Toma un papel y un lápiz y escribe con claridad los motivos por los que tu amor es imposible.

Analiza qué tendría que suceder (cosas que deben cambiar) para que tu amor dejara de ser imposible.

Evalúa si esas cosas pueden cambiar o suceder en un razonable espacio de tiempo, y cómo puedes actuar o te pueden ayudar a que ese tiempo sea el menor posible.

Analiza si merece la pena forzar las barreras actuales que hacen que un amor sea imposible.

Analiza si estás realmente enamorado/a de esa persona.

Imagina cómo será tu vida si tu amor imposible se hace realidad. Qué problemas te ocasionaría, qué cambios, qué sacrificios, etc..

Comparte con personas de tu más absoluta confianza el problema. Si en tu entorno no encuentras a nadie con quien comentarlo, hazlo con algún profesional (psicólogo).  Es importante que te desahogues, que puedas compartir tus sentimientos, temores, anhelos, sufrimientos, y deseos.
¿Estás viviendo ya en secreto un amor imposible? En este caso dialoga, comparte los problemas y dificultades con la otra persona. Actúa con y exige: sinceridad, lealtad y reciprocidad. Si no ves las cosas claras busca a alguien de toda confianza que te pueda ayudar.
 
Hay cosas que dependen de ti y de la otra persona para que el amor sea posible.  Nada es imposible, excepto la muerte, pero debe merecer la pena.
 
Lourdes Berrocal de González   
Terapeuta Familiar
 

 

0 comentarios